Didymosphenia geminata

ACCIONES - MEDIDAS DE CONTROL



Monitoreo y Seguimiento

A través de la Dirección de Biología Acuática y conjuntamente con la Dirección de Recursos Hídricos, se trabaja en las labores de relevamiento y monitoreo de los cursos y cuerpos de agua. El objetivo es establecer las pautas de vigilancia y determinación de la presencia del alga en los ambientes acuáticos de la Provincia y monitorear su dispersión.



Actividades de Capacitación y Difusión

Desde las áreas de Educación Ambiental y Biología Acuática, se realizan capacitaciones y charlas en el ámbito de la comunidad educativa y de las cámaras que nuclean a prestadores turísticos, pescadores etc., con el objeto de difundir la problemática, proporcionar herramientas para evitar la propagación del alga invasora y crear conciencia acerca de la preservación de los recursos naturales.



Integración de la Comisión Regional Técnica

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible integra la Comisión Regional Técnica (CRT), conformada tras la declaración del alga como especie exótica invasora en la República Argentina (Resolución SAyDS Nº 991/12). La comisión se crea en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y es integrada además por las autoridades ambientales de las provincias de Río Negro y Chubut, entre otros organismos nacionales. En esta instancia de trabajo se gestiona la integración y colaboración tanto presupuestaria, como de trabajo integrado con organismos nacionales con sede en las provincias (Gendarmería, Prefectura, etc.).



Recuperación de Villa La Angostura

El proyecto “El Barrio entra a la Escuela” fue una iniciativa elaborada por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, y puesto en marcha con la colaboración del Concejo Provincial de Educación (CPE) y la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura. El propósito fue recuperar el ambiente y los espacios verdes de 14 establecimientos educativos de los niveles inicial, especial, primario y medio de Villa La Angostura y Villa Traful, que fueron las zonas más afectadas por la lluvia de cenizas y arenas del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Los alumnos, coordinados por sus docentes, fueron los encargados de diagnosticar la situación de la escuela y presentar distintas alternativas para remediar el espacio, ya sea solicitando la limpieza del predio, la forestación y la parquización.



Conformación de una Mesa Interinstitucional de Trabajo

La misma es convocada y coordinada por ésta Subsecretaría. Participan de la misma la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Turismo, La Dirección General de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas. Durante la mesa se actualiza la información vinculada a la detección o ausencia del alga en los sitios de muestreo, se intercambia información en lo que refiere a posibles fuentes de actividades que podrían incrementar la velocidad de propagación y se acuerdan las acciones a seguir con definición de responsables de su ejecución.



Puestos de Bioseguridad - Municipios

Se celebran convenios de colaboración mutua con los municipios de la provincia en los cuales se han instalado puestos de bioseguridad. Los mismos se encuentran en las localidades de Junín de los Andes y Aluminé. La Subsecretaria de Ambiente realiza un aporte en dinero de aproximadamente $ 340.000 y en capacitación, con el fin de contribuir en las actividades de prevención que realizan los puestos, y desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos se realizan las entregas de hidrolavadoras y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a la tarea.



Creación de un Marco Legal

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha fundamentado y gestionado la generación de un marco legal provincial, que permita poner en relevancia la problemática del alga y facilitar el accionar en la materia.





Videos

Aclaración

El sitio se encuentra en desarrollo. Si encuentra algún error o tiene algún comentario por favor contactese con nosotros.

medioambiente@neuquen.gov.ar

Contacto

Telefono:+54 299 4495771
Email: medioambiente@neuquen.gov.ar
Website Oficial: www.neuquen.gov.ar
Subsecretaría de Ambiente Neuquén | Facebook

Neuquén Capital,
Antartida Argentina 1245,
C.A.M. (Centro Administrativo Ministerial),
Edificio 2