Participación Ciudadana - Emergencia COVID-19

El día 01 de junio de 2020 entró en vigencia la Disposición 210/2020 Participación Ciudadana E.I.A Emergencia COVID-19, publicada en Boletín Oficial N° 3773 (29/05/20) [Descargar]

Con el objeto de facilitar la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impactos ambientales en el contexto dela emergencia sanitaria, durante el cual nos encontramos impedidos de realizar audiencias públicas presenciales, invitamos a los interesados a acceder a la información de los proyectos de su interés y enviar las consultas u observaciones que consideren, de acuerdo a lo normado por la Disposición 210/20.

Informe Ambiental - Construcción y Puesta en Marcha (EACP) y Plan de Contingencia (PC)- Oleoducto Sierras Blancas-Estación de Bombeo Allen.

PROYECTO:

Construcción y Puesta en Marcha (EACP) y Plan de Contingencia (PC)- Oleoducto Sierras Blancas-Estación de Bombeo Allen.

PROPONENTE:

SHELL Argentina S.A

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº

8920-003990-20

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Área de Concesión Sierras Blancas

SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo evacuar la producción de petróleo los de los pozos existentes y futuros para el desarrollo de las áreas Sierras Blancas (SB), Cruz de Lorena (CdL) y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), a través del tendido de un oleoducto, cuya traza vinculará una futura trampa lanzadora de scraper a montar en inmediaciones de la Instalación de Producción Temprana (IPT) ubicada en el área Sierras Blancas Provincia del Neuquén, con una receptora de scraper a construirse en la Estación de Bombeo Allen operada por Oleoductos del Valle S.A., ubicada en la Provincia de Río Negro.

El oleoducto proyectado tiene un diámetro de 16 pulgadas y una longitud aproximada de 105 km, con coordenadas de inicio x: 5744306,67; y: 2543538,50 y fin x: 5689796,06; y: 2615052,45, expresadas en sistema Gauss Kruger Posgar 94.

Del total de la extensión del ducto, 22,350 km (21%) se emplazarán en la Provincia del Neuquén, mientras que los restantes 82,623 km (79%) se emplazarán en la Provincia de Rio Negro. En la provincia del Neuquén, el ducto se ubicará desde su inicio, sobre el lateral Norte de una pista que ya alberga a cuatro ductos troncales: Poliducto Compañía MEGA, Gasoducto NEUBA II, Gasoducto NEUBA II LOOP y Oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini y atravesará las siguientes áreas hidrocarburíferas: Sierras Blancas y Mata Mora; finalizando su extensión en par de coordenadas x: 5737701; y: 2564869. En la Provincia de Rio Negro, en gran parte de su recorrido también se ubicará al norte de las pistas que alberga los cuatro ductos troncales mencionados, hasta su llegada a la Estación de Bombeo Lago Pellegrini. A partir de aquí, continuará sobre el lateral Este de una pista que alberga a los siguientes ductos: Poliducto Compañía MEGA, Gasoducto NEUBA II y Oleoducto Puesto Hernández – Puerto Rosales, hasta su punto de finalización, en la Estación de Bombeo Allen de Oldelval. En esta Provincia, atravesará las siguientes áreas hidrocarburiferas: Cinco Saltos, Jagüel de Bara, Loma Negra y Cerro Manrique.

Para la definición del trazado del proyecto se evaluaron 5 alternativas de trazas, optándose por elaborar el diseño del proyecto sobre la traza de menor impacto potencial identificada.

El EIA realizado sobre el proyecto permitió identificar y evaluar los impactos asociados que tendrá el mismo en las etapas de construcción y montaje y puesta en marcha. Para las dos etapas mencionadas, los impactos esperados han sido calificados con valor bajo a moderado, con ausencia de impactos de valor alto o crítico.

El EIA contempla un Plan de Gestión Ambiental a ser aplicado en la implementación del proyecto, con el objeto de reducir aún más el valor de los impactos ambientales evaluados.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA – Anexo Estudio Impacto Social

ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA (EACP) Y PLAN DE CONTINGENCIA (PC)

Boletín Oficial N° 3814

Publicado online 30/09/2020

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE CONSULTAS/OBSERVACIONES (30 días hábiles desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial)24-11-2020

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA

Informe Ambiental - Parque Solar "El Alamito" 6 MVA e Informe Ambiental - Línea Eléctrica de Interconexión.

PROYECTO:Estudio de Impacto Ambiental Parque Solar «El Alamito» 6 MVA e Informe Ambiental – Línea Eléctrica de Interconexión.-
PROPONENTE:Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.)
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº8920-001911-2019 y 8920-001312/2018
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto se emplazará en el Paraje «El Alamito» a 22 km al Noroeste de la Ciudad de Chos Malal.
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOEl proyecto consiste en la construcción de un parque solar de 6 MVA y un Línea de Media Tensión, con su respectiva subestación transformadora. El parque solar se encuentra dimensionado para su conexión a la red de 33 kV que conecta la localidad de Andacollo con la ciudad de Chos Malal.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE CONSULTAS/OBSERVACIONES (30 días hábiles desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial)Nov 18, 2020

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA