Subsecretaría de Ambiente – Provincia de Neuquén

Participación Ciudadana - Emergencia COVID-19

El día 01 de junio de 2020 entró en vigencia la Disposición 210/2020 Participación Ciudadana E.I.A Emergencia COVID-19, publicada en Boletín Oficial N° 3773 (29/05/20) [Descargar]

Con el objeto de facilitar la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impactos ambientales en el contexto dela emergencia sanitaria, durante el cual nos encontramos impedidos de realizar audiencias públicas presenciales, invitamos a los interesados a acceder a la información de los proyectos de su interés y enviar las consultas u observaciones que consideren, de acuerdo a lo normado por la Disposición 210/20.

Estudio de Impacto Ambiental - LAT 132kV Loma Campana-Aguada Pichana Este

PROYECTO:Estudio de Impacto Ambiental: LAT 132kV Loma Campana-Aguada Pichana Este
PROPONENTE:TOTAL AUSTRAL S.A
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº:2022-00904683-NEU-SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO:Área de Concesión: Loma Campana-Aguada Pichana Este
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTO:El Proyecto consiste en construir el tendido de la LAT 132kV LC-APE, entre la ET Loma Campana y la ET Aguada Pichana Este 132/6.6kV (a construir). Asimismo refiere a vincular la LAT 132kV LC-APE al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), para suministrar energía a la planta de Aguada Pichana Este, perteneciente a las instalaciones operadas por la empresa Total Austral en la provincia de Neuquén.
La LAT 132kV LC-APE, tiene como punto de inicio o de salida la Subestación “Loma Campana”, ubicada al Noreste de la localidad de Añelo sobre la Ruta Provincial N° 17 y como punto de llegada, la nueva Estación Transformadora Aguada Pichana Este (ET APE) 132/6.6kV, que se encontrará ubicada a unos 35 km al Oeste de la localidad de Añelo, en el departamento del mismo nombre en la provincia de Neuquén
La estación de llegada, se ubica en el sector Sur del área destinada a depósitos de la planta que es propiedad de TOTAL AUSTRAL. La distancia entre ambos puntos es de unos 43 Km con dirección Este-Oeste.
Las coordenadas del punto de inicio de la ET Loma Campana, perteneciente al Ente Provincial de Energía (EPEN) son: 38° 20′ 52.9″ S, 68° 43′ 51.66″ O y las coordenadas de la ET Aguada Pichana son: 38° 23′ 46.35″ S, 69° 09′ 13.96 » O.
El EIA realizado sobre el proyecto permitió identificar y evaluar los impactos asociados que tendrá el mismo en las etapas de construcción y montaje, operación y abandono. Para todas las etapas mencionadas, los impactos identificados han sido calificados con valor bajo a moderado, con ausencia de impactos de valor alto o crítico. El EIA contempla un Plan de Gestión Ambiental a ser aplicado en la implementación del proyecto, con el objeto de minimizar la intensidad de los impactos ambientales evaluados.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 

EIA- LAT 132kV Loma Campana-Aguada Pichana Este 

Boletín Oficial

Publicado on line: 13/06/2022

Fecha límite de recepción de Consultas/Observaciones: 12/08/2022

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA

Cabecera Bombeo No Convencional (CABO NOC) e instalaciones asociadas

PROYECTO:E.I.A Cabecera Bombeo No Convencional (CABO NOC) e instalaciones asociadas
PROPONENTE:Y.P.F S.A
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº:EX-2022-01184615-NEU-SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTOÁrea de concesión La Amarga Chica
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOEl proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento y abandono de 1 (un) predio CABO NOC para el montaje de Cabecera de Bombeo, construcción de 1 (un) predio RESERVA CABO NOC, 3 (tres) caminos de acceso y tendido de línea eléctrica y acueducto. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, aplicando medidas generales tales como: prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre y/o ganado así como extraer leña, minimizando la afectación de la flora y la fauna, minimizar el movimiento de suelo, se utilizarán, siempre que sea posible, áreas previamente intervenidas o vías de acceso existentes, y finalmente la aplicación de las Medidas Preventivas – Mitigadoras especificas en el Estudio de Impacto Ambiental.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA Cabecera Bombeo No Convencional

Boletín Oficial

Publicado on line: 20/07/2022

Fecha límite de recepción de Consultas/Observaciones: 05/09/2022

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA

Montaje de USP2, tendido de ductos e instalaciones complementarias

PROYECTO:E.I.A Montaje de USP2, tendido de ductos e instalaciones complementarias.
PROPONENTE:Y.P.F S.A
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº:EX-2022-01173236-NEU-SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO:Área de Concesión Aguada de la Arena
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOEl proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento y abandono de 1 (un) predio para montaje de USP2 con sus caminos de acceso, la construcción de 2 (dos) predios para montaje de trampas, y tendidos de 2 (dos) gasoductos. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, aplicando medidas generales tales como: prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre y/o ganado así como extraer leña, minimizando la afectación de la flora y la fauna, minimizar el movimiento de suelo, se utilizarán, siempre que sea posible, áreas previamente intervenidas o vías de acceso existentes, y finalmente la aplicación de las Medidas Preventivas – Mitigadoras especificas en el Estudio de Impacto Ambiental.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA USP2

Publicado on line: 20/07/2022

Fecha límite de recepción de Consultas/Observaciones: 05/09/2022

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA

Urbanización Pueblo Chapelco” – San Martin de los Andes – Provincia de Neuquén.

PROYECTO:“Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) Urbanización Pueblo Chapelco” – San Martin de los Andes – Provincia de Neuquén.
PROPONENTE:Lugares del Sur SRL

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº:

EX-2020-00531587-NEU-SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTOLote 72 – U de la Colonia Maipú: 73,87 hectáreas.
Lote 72 – P2: 2,92 hectáreas.
Superficie total del desarrollo: 76,79 hectáreas
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOUna Urbanización de aproximadamente 35 hectáreas sobre el predio total del 76,79 hectáreas mediante la generación de 283 unidades funcionales con superficies que van desde los 250 m2 mínima (Lote 58 – Mza 10), a los 5.000 m2 máxima (Lote 187 – Mza 32)”. Las directrices generales del proyecto comprenden la construcción de alta eficiencia energética para el aprovechamiento térmico que minimice el consumo de recursos para calefacción, generara su propia energía mediante modernas alternativas renovables, aprovechando recursos hídricos y solares. El predio contara con sendas peatonales, mayoritariamente caminos de una mano unidireccionales para menor impacto y mejor aprovechamiento de las superficies comunes, como así también amplios espacios comunes al que se accederá por caminos de dos manos de uso público.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA PUEBLO CHAPELCO

Boletín Oficial

EIA Pueblo Chapelco – San Martín de los Andes [+]

Publicado on line: 05/09/2022

Fecha límite de recepción de Consultas/Observaciones: 25/08/22

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA05

Gasoducto de Evacuación TEPF Las Tacanas a PTG de Loma Negra

PROYECTO:E.I.A Gasoducto de Evacuación TEPF Las Tacanas a PTG de Loma Negra
PROPONENTE:Y.P.F S.A.
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO NºEX-2022-01400926 -NEU-SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTOÁrea de concesión Las Tacanas
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOEl proyecto consiste en el tendido de un Gasoducto de 8″ de diámetro y 25.459,74 m de longitud, para la captación de gas deshidratado del «Proyecto Piloto Las Tacanas», entregado a la salida de TEPF (Temporaly Early Production Facilities) Las Tacanas con destino en la PTG Loma Negra para su tratamiento y puesta en especificación de transporte. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, aplicando medidas generales tales como: prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre y/o ganado así como extraer leña, minimizando la afectación de la flora y la fauna, minimizar el movimiento de suelo, se utilizarán, siempre que sea posible, áreas previamente intervenidas o vías de acceso existentes, y finalmente la aplicación de las Medidas Preventivas – Mitigadoras especificas en el Estudio de Impacto Ambiental
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EIA – Gasoducto de Evacuación TEPF Las Tacanas a PTG de Loma Negra

Publicado on line: 04/08/2022