Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Audiencia Pública por el Proyecto de Desagües Pluvioaluvionales de Aluminé

La audiencia pública ambiental se desarrolló hoy, conjuntamente con la consulta pública del proyecto que exige el organismo internacional de financiamiento.

La subsecretaría de Ambiente de la provincia llevó a cabo hoy la audiencia pública del proyecto de desagües pluvioaluvionales de Aluminé, propuesto por la subsecretaría de Recursos Hídricos, con participación de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir).

La audiencia pública ambiental se desarrolló conjuntamente con la consulta pública del proyecto, que exige el organismo de financiamiento internacional.

La apertura de la misma estuvo a cargo del intendente de Aluminé, Gabriel Álamo. La actividad fue coordinada por la directora provincial de Gestión Legal de la subsecretaría de Ambiente, Gladys Marchese.

Por parte del organismo proponente, presentó el proyecto el director provincial Técnico y de Planificación, Daniel Lima. El consultor ambiental Horacio Fernández fue quien tuvo a su cargo la explicación del Estudio de Impacto Ambiental y su plan de gestión. Finalmente, César Gómez -referente ambiental de la Upefe- expuso acerca de cuestiones ambientales y sociales del proyecto.

El proyecto comprende el estudio general de la dinámica hídrica de los escurrimientos pluvionivales (precipitaciones y nevadas) en la zona de influencia de Aluminé, incluyendo entre otros aspectos la determinación de caudales de diseño de cada una de las cuencas de aporte en el área; el relevamiento y la verificación hidráulica de la infraestructura urbana actual y la definición de obras prioritarias con sus correspondientes proyectos ejecutivos.

Ambos procesos se desarrollaron de manera participativa, con intervención de gran parte del público presente, entre los que se encontraban representantes de la comunidad, concejales y vecinos.