Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Ambiente participa de la Segunda Jornada de Capacitación sobre Desarrollo de Datos de Exposición para Sitios Específicos con Observaciones de la Tierra

La Subsecretaría de Ambiente, a través de su Área GIS, participa de la segunda jornada de capacitación virtual sobre «Transformar Datos de Observación de la Tierra en Conjuntos de Datos de Infraestructura Construida para la Modelación del Riesgo de Desastres», dictada por la NASA – National Aeronautics and Space Administration
 
En este encuentro se trató específicamente sobre el Desarrollo de Datos de Exposición para Sitios Específicos con Observaciones de la Tierra.
¿𝓟𝓸𝓻 𝓠𝓾é 𝓮𝓼 𝓘𝓶𝓹𝓸𝓻𝓽𝓪𝓷𝓽𝓮 𝓵𝓪 𝓔𝓿𝓪𝓵𝓾𝓪𝓬𝓲ó𝓷 𝓭𝓮 𝓡𝓲𝓮𝓼𝓰𝓸𝓼 𝓒𝓵𝓲𝓶á𝓽𝓲𝓬𝓸𝓼?
 
  •  𝘈ú𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘳á𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘳𝘣𝘰𝘯𝘰, 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘢 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘰 𝘺 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘪𝘯𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴.
  •  𝘓𝘰𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘳𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘤𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘮á𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘫𝘰𝘴 𝘺 𝘥𝘪𝘧í𝘤𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘨𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 (𝘐𝘗𝘊𝘊 𝘈𝘙6, 2022).
  •  𝘓𝘰𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘤𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘯 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘺 𝘷𝘢𝘳í𝘢𝘯 𝘥𝘳á𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘴𝘦𝘨ú𝘯 𝘭𝘢 𝘶𝘣𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪ó𝘯.
  •  𝘊𝘰𝘮𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤í𝘧𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘤𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘦𝘴 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘷𝘢𝘭𝘶𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘦𝘨𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘥𝘢𝘱𝘵𝘢𝘤𝘪ó𝘯.
El programa se basa en el entrenamiento en sensado remoto aplicado de la NASA – National Aeronautics and Space Administration Applied Remote Sensing Training Program (ARSET).
 
El ᴄᴀᴍʙɪᴏ ᴄʟɪᴍáᴛɪᴄᴏ está cambiando no solo la ubicación, frecuencia y severidad de los extremos y peligros ambientales, sino también los patrones espaciales y temporales fundamentales que sirven de base para la planificación del uso del suelo, el diseño de la infraestructura y el desarrollo de estándares y prácticas de construcción.
 
Para anticipar los impactos emergentes en las comunidades, debemos mejorar nuestro entendimiento sobre bienes expuestos, incluso la infraestructura construida y sus características, como tipo de infraestructura, uso, capacidad, cumplimiento con estándares de ingeniería y costo de reemplazamiento.
 
Las bases de datos de GIS (sistemas de información geográfica por sus siglas en inglés) vigilan la exposición en una gran variedad de escalas, formatos y niveles de detalle. Sin embargo, la agregación de estos datos para la evaluación del riesgo normalmente produce conjuntos de datos sesgados que presentan una visión del riesgo que se limita a bienes conocidos.
 
En este breve curso, se cubren los fundamentos de la modelación de peligros naturales y el desarrollo de la exposición con un enfoque a la fusión de datos de múltiples conjuntos de datos explícitamente para propósitos de evaluación del riesgo.
 
También se presentan ejemplos aplicando las técnicas a aplicaciones relacionadas con la evaluación del riesgo de inundaciones, adaptación climática y modelación de terremotos.