Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Subsecretaría de Ambiente a través de la Dirección Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuenta con las áreas de Control de Efluentes, Emisiones, y Agroindustria, control de Efluentes cloacales, proyectos urbanísticos e infraestructura, Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y Biología acuática.
 
La DP entra en acción siempre que la actividad o proyecto se ubique dentro ejido provincial o en municipios sin competencia ambiental, cuando existe una potencial afectación a un recurso provincial o cuando el municipio solicita asistencia, todo ello enmarcado en la Ley 1875 y sus anexos complementarios.
 
Otra de las funciones es asistir a municipios y organismos provinciales que son responsables de diferentes establecimientos, públicos y privados, tanto en el aspecto técnico como económico con algunas gestiones referentes a efluentes y residuos generados en las actividades.
 
En el marco del Plan Quinquenal se trabaja en materia de gestión en RSU, a través de los programas provinciales de recuperación de residuos, en los cuales los municipios y comisiones de fomento deben adherirse previamente a la Ley 2648. Actualmente se encuentran adheridas 49 localidades, y ejecutan los programas provinciales de Puntos limpios para plásticos, Gestión de aceites vegetales usados, y gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Se asiste con capacitaciones y asesoramiento técnico, también con materiales (cartelería, contenedores y bolsones, etc) para cada tipo de residuos. Próximamente con la firma de la resolución, se ejecutará el programa provincial de gestión de pilas y baterías usadas.
 
En el marco del Plan Quinquenal relacionado al plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, conocido como GIRSU, y la obligatoriedad del cierre definitivo de basurales a cielo abierto, la prohibición de la quema de residuos, etc, se gestionó y hoy se encuentra operativo desde el año 2019 el Centro Regional GIRSU Sur, ubicado en Alicurá. Asimismo, existen planificados 3 centros más para el resto del territorio neuquino, abarcando zona centro, norte y área metropolitana (ADI) de la Provincia del Neuquén.
 
En la ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra ubicada la oficina de Biología Acuática que tiene como objetivo llevar adelante proyectos de biomonitoreo de sistemas acuáticos, uno de ellos es el monitoreo de la calidad ambiental de la cuenca binacional de Lacar-Huahum, junto a la Municipalidad.
320414529_2127188414143998_2050006281862261327_n