Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Audiencia Pública EIA “Oleoducto VM Oil Sur”

La Subsecretaría de Ambiente da comienzo a la Audiencia Pública presencial, a desarrollarse en la Localidad de Añelo en el salón principal de el Hotel Da Vinci. Las áreas que representan al organismo ambiental en esta oportunidad es la DP de Evaluación de proyectos de la industria hidrocarburífera y minera y de DP de Asuntos Legales.
 
El Estudio de Impacto Ambiental tiene como objetivo identificar y evaluar ambientalmente el tendido del “Oleoducto VM Oil Sur”, el cual implica la construcción, montaje, puesta en marcha, mantenimiento y abandono de un oleoducto proyectado soterrado desde la PTC Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Allen, en lo que refiere únicamente al tramo dentro de la provincia de Neuquén.
 
El proyecto en evaluación se enmarca bajo un plan estratégico de la empresa YPF S.A para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte.
 
El oleoducto será de 20” de acero API 5L X70 PSL2, que tendrá una longitud de 45.178 metros en la Provincia del Neuquén. El oleoducto estará diseñado para transportar hasta 62.300 m3/día de petróleo (caudal a alcanzar en diferentes etapas del proyecto) junto a sus instalaciones de superficie. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental ️Primer tramo oleoducto de 20” diámetro dentro de la provincia del Neuquén.
 
Luego de la pandemia por COVID-19 es la primera Audiencia Pública presencial que desarrolla ésta Subsecretaría, se agradece la gran convocatoria y participación de la comunidad.