Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales

¿En qué consiste?
El manifiesto electrónico de residuos especiales (mere) de la provincia del Neuquén, creado por Decreto 2263/15, es el instrumento que documentará la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de este a las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los residuos especiales se realice.

¿Quiénes deben usarlo?
Su confección es de carácter obligatorio para Toda persona física o jurídica, responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales dentro de la Provincia del Neuquén.

¿Qué requisitos se deben cumplir para su uso?
Estar inscripto en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE) de la provincia del Neuquén.

¿Cómo se solicita?
Los sujetos obligados deberán solicitar mediante nota dirigida a la Subsecretaría de Ambiente u organismo que la reemplace, el usuario y contraseña correspondiente indicando un correo electrónico a los efectos de ser notificados por esa vía.

¿Cuándo entra en vigencia?
A partir de superada el período de prueba en curso. Se estima su funcionamiento de forma definitiva para todos los usuarios a partir del año 2021. Hasta ese entonces, ya sea con la extensión del período de prueba limitado o no, convivirán el sistema actual de DDJJ y el mere. Su lanzamiento oficial de manera obligatoria será comunicado por la vía correspondiente.

Este programa pertenece a la Dirección Provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales de la Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén.