Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Conformación de la MESA REGIONAL GIRSU NORTE

En el marco de la gestión integral de residuos, y con el impulso del Intendente de Huinganco Ceferino Moya, se organizó el 9 de marzo una reunión con los municipios y comisiones de fomento del norte de la provincia.
 
La mesa de trabajo se llevó a cabo en la Localidad de Huinganco siendo recibidos por el intendente Moya. Participaron de la misma referentes de la Subsecretaría de Ambiente, áreas de Educación Ambiental y de residuos sólido urbanos, referentes de Caviahue, El Huecu, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas y Varvarco .
 
En esta primera reunión, los municipios presentes comentaron las acciones relacionadas con la gestión de residuos que estaban llevando a cabo. Desde la Subsecretaría de Ambiente se impulsaron acciones de separación y recuperación de residuos a través del compostaje, programas provinciales y articulación con otros municipios.
 
La comitiva recorrió el sector donde Huinganco recupera residuos (cartón, plástico, vidrios, latas), allí está ubicada la compactadora. El Secretario de Turismo, Ambiente, Bromatología de Huinganco, Walter Banegas, explicó el proceso que realizan en el predio para valorizar éstos residuos desde que son recolectados de los puntos limpios hasta su comercialización. También compartió su experiencia desde los inicios de la implementación de la separación de residuos y el reordenamiento de sitio de disposición final, siendo uno de los pocos municipios de la provincia que no realiza quema de residuos.
 
El objetivo de la confirmación de la Mesa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ( GIRSU) norte es para:
  • Intercambiar experiencias,
  • Promover acciones conjuntas para recuperar residuos ( orgánicos, plástico, cartón, vidrios, etc),
  • Desarrollar estrategias de comercialización de los residuos para incorporarlos en el mercado,
  • Lograr la articulación con empresas adquirentes para el retiro de recursos comercializables,
  • Fortalecimiento entre organismos,
  •  Establecer la Mesa Regional GIRSU como un espacio de seguimiento del cumplimiento de las metas propuestas.