Control de Sistemas de Tratamiento de Efluentes Cloacales
La Subsecretaría de Ambiente realiza el control del funcionamiento de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales de la Provincia del Neuquén, ya sean operados por los propios municipios, empresas del estado o de gestión privada.
Para ello se realizan inspecciones de rutina, donde se verifican los procesos dentro de las distintas etapas en el tratamiento de los efluentes cloacales.
Se evalúa la documentación requerida y se pone en conocimiento a las demás autoridades competentes, para que realicen las acciones debidas en el marco de sus competencias.
El objetivo es que el efluente sea tratado correctamente, obteniendo parámetros de vuelco dentro de los límites de vertido de curso de agua, disminuyendo de esta forma las afectaciones que se produzcan en el ambiente.
Otro de los objetivos, es que cada uno de los sistemas cumpla con lo exigido en la Ley de Ambiente, contando con su correspondiente Licencia Ambiental. Esto se efectúa en el marco de la Ley 1875 (T.O. Res. HLPN 857/14) Decreto Reglamentario N.º 2656/99
El Decreto 1485/12 aprueba el Anexo XV del Decreto 2656/99, reglamentario de la Ley 1875, mediante la cual se establecen las “Normas y Procedimientos para los Sistemas de Tratamiento de Líquidos Cloacales e Industriales”.
¿Quiénes deben cumplir con el mencionado Decreto?
Los desarrollos urbanísticos, actividades recreativas – turísticas (que superen las 30 personas), dentro del territorio provincial. En ese marco, se efectúa el control al tratamiento que se le dé a los efluentes cloacales generados.
¿Cuál es la finalidad?
Prevenir, mitigar y minimizar los impactos ambientales que puedan producirse a partir del vertido de efluentes cloacales sin tratar, que puedan afectar los cuerpos receptores como son el suelo y el agua.
Se avalúa la documentación presentada y cumplido con la presentación de la totalidad de los requisitos, se emite la correspondiente norma legal.
Marco Legal:
- Decreto 1485/12.
- Disposición 439/17 norma complementaria de las “Normas y Procedimientos para los Sistemas de Tratamiento de Líquidos Cloacales e Industriales”, enmendada por Disposición 576/17.
Éstos procesos son necesarios y muy importantes ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las sociedades y evita la proliferación de enfermedades.