Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Drone Institucional

El Drone DJI Inspire 2 cuenta con una cámara Zenmuse X5S y una autonomía de vuelo de 27 minutos aproximadamente. Se emplea para la generación de fotos de alta calidad y videos en 4K. Los distintos vuelos se efectúan de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas técnicas del organismo. El equipo es utilizado principalmente como complemento de análisis de incidentes ambientales de gran envergadura, y para cualquier otra situación que por motivos de acceso o seguridad dificulte su análisis en campo. Esta herramienta otorga al equipo técnico un soporte para la toma de decisiones. Además se utiliza para análisis de acopios de residuos especiales como así también para analizar movimientos de suelo y dimensión de cavas y/o depresiones en suelo. El equipo cuenta con Nº de Registro VANT y póliza de seguro.

Sistema GIS

El sistema de información geográfica GIS es un marco utilizado en el organismo para recopilar, gestionar y analizar datos. Enraizado en la ciencia de la geografía, GIS integra muchos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en visualizaciones, utilizando mapas y escenas en 3D.

Procedimiento

Para poder generar un modelo 3D del área de interés lo primero que se realiza es un vuelo programado, utilizando la aplicación oficial de DJI para generar vuelos autónomos. Los vuelos se diseñan junto al área técnica que solicita la misión para poder establecer los objetivos de tal manera que los productos generados sirvan a las necesidades de la misma.

Una vez obtenidas las imágenes necesarias, estas se descargan y se procesan con el software Pix4D Mapper, con el que se logran generar los distintos productos solicitados (mediciones,  generación de mosaicos 2D para ser visualizados en Google Earth, PDF 3D, videos de vuelo simulado dentro del modelo 3D, entre otros).

QGIS (Quantum GIS)

Mediante este software libre trabajamos  los mosaicos generados en Pix4D para formar mapas de alta calidad del área sobrevolada por el Drone.

Videos Manuales de alta calidad

En determinadas ocasiones se efectúan vuelos manuales de alta definición. Estos videos en calidad 4K generados por el Drone,  son descargados en la PC por la Dirección GIS  del organismo, donde son procesados y luego permiten ver con detalle distintas situaciones y escenarios ambientales que se presentan.