Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

El Centro Regional GIRSU del Sur recibirá los residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes

Se encuentra emplazado en Alicurá, departamento de Collón Curá de la Provincia del Neuquén.

El Primer Centro Regional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Sur de la Provincia (GIRSU), ubicado en Alicurá, se encuentra operativo para recibir los residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes y disponerlos en el relleno sanitario.

El relleno sanitario se encuentra cercado en su totalidad con 800 metros lineales con alambrado romboidal, para evitar la entrada de animales. La celda cuenta con un sistema de impermeabilización, captación de líquidos lixiviados y pozo de venteo de gases.

La empresa EVA S.A. fue la adjudicada para realizar la operación del relleno sanitario durante 2019. El pasado 05 de julio ingresó el primer camión al Centro Regional GIRSU del Sur. Hasta la fecha se dispusieron 261 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Los residuos son descargados en la superficie del relleno, ingresando con aproximadamente 300 kg/m3 de densidad. Luego son compactados dentro del relleno hasta llegar a un valor igual o mayor a 800 kg/m3, esto permite aumentar la vida útil de la celda. Los residuos dentro del relleno son cubiertos con un sustrato de tierra para evitar voladuras, olores e infiltración de agua superficial.

El Centro fue construido y es operado con fondos provenientes del Fondo Ambiental Provincial, creado por la Ley 2863, a partir de la Ley 2600 y 2183. El mencionado fondo es administrado y gerenciado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Ambiente.

Se está gestionando la ampliación de más celdas y en un futuro se construirá la planta de tratamiento y recuperación de materiales y se espera ser sitio de disposición de otros municipios del sur.