Subsecretaría de Ambiente – Provincia de Neuquén

Estudio de Impacto Ambiental

¿Qué es un E.I.A.? Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir y gestionar los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto o actividad de gran envergadura (con potenciales impactos ambientales negativos significativos).
 
Los Estudios de Impacto Ambiental – EIA, son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social, a corto y largo plazo, así como la evaluación técnica de los mismos.
 

¿Cuándo es necesario realizar un E.I.A.? y Quienes? Deben realizar Estudios de Impacto Ambiental toda persona física o jurídica, pública o privada que realice o proyecte realizar actividades, ampliaciones, programas, proyectos, o emprendimientos, susceptibles de degradar el ambiente o sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población.

¿Cuáles son los pasos para realizar un E.I.A.?
Las etapas más comunes son:
  • Aviso de Proyecto. El Aviso de Proyecto es el documento por el cual se da inicio al procedimiento de EIA.
  • Categorización (screening)
  • Determinación del alcance – Términos De Referencia (TDR)
  • Revisión del Estudio de Impacto Ambiental.
  • Participación pública.
  • Toma de decisión.
La Subsecretaría de Ambiente es la Autoridad de Aplicación de la Ley 1875, que establece los marcos regulatorios para hacer cumplir con las gestiones relacionada a los E.I.As.