Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Hoy Cumple su 82° aniversario la Estación de Piscicultura “Río Limay” de la ciudad de Plottier

La Subsecretaría de Ambiente, a través del Área de Planificación Ambiental y la Estación de Piscicultura “Río Limay”, queremos contar que hoy conmemoramos el 82° aniversario de la fundación y funcionamiento de la Piscicultura Plottier “Río Limay”.
 
En tierras donadas por el Dr. Plottier se construyó una Estación de Bombeo en la década de 1930, con una pintoresca arquitectura y vistosa arboleda, fue este un espacio que pronto se volvió icónico ya destacaba en el paisaje estepario y desértico predominante en la zona.
 
Por la complejidad de su mantenimiento, el costo en combustible y las frecuentes inundaciones que provocaban las crecidas del río Limay, la Estación cierra sus puertas, luego este espacio es recuperado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca Nacional para convertirse en sede de la Estación Hidrobiológica «Río Limay».
 
Comienza así a equiparse con personal, elementos y materiales necesarios para cumplir su nueva función, hoy la Estación de Piscicultura “Río Limay”, dependiente del Área de Planificación y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente Provincial, Secretaría de Estados de Desarrollo Territorial y Ambiente.
 
Allí, se producen peces para repoblamiento cuyo valor deportivo es apreciado por gran parte de la demanda turística que visita Neuquén, es un lugar muy atractivo y emplazado en una zona rural entre las ciudades de Neuquén y Plottier, mantiene su gran arboleda y sus construcciones históricas, también cuenta con un sendero educativo ambiental que recorren gran número de estudiantes y alumnos de los centros educativo de la zona, en este sendero se brinda información sobre el recurso hídrico, los ecosistemas acuáticos, los métodos y técnicas para conservarlos y el ciclo biológico de los peces del Centro.
 
Es muy importante resaltar, que un grupo de empleados se esfuerzan por mantener las instalaciones y su importante función biológica y educativa diariamente, generando nuevos proyectos y brindando educación e información ambiental a la comunidad.
 
Hoy este importante establecimiento cumple 82 años de funcionamiento ininterrumpido y nos complace transmitirlo para celebrarlo junto a la comuniad.