Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Informe de auditoria ambiental: Oleoducto Trasandino Argentina S.A.

Resumen Ejecutivo:
La empresa Oleoducto Trasandino Argentina S.A. (OTASA) ha contratado los servicios de Knight Piésold Argentina Consultores S.A. (KP) a fin de elaborar la Auditoría Ambiental, correspondiente al Oleoducto Trasandino que inicia su recorrido en el departamento de Pehuenches, al Norte de la provincia de Neuquén, en la localidad de Puesto Hernández, cruza Chos Malal y Minas, y termina en Buta Mallín, en el paso internacional con Chile.
 
Normativa:
Este informe de Auditoría Ambiental (AA) se enmarca en el decreto reglamentario N° 2.656/99, Anexo III, de la provincia del Neuquén.
 
Objetivo del proyecto:
El Oleoducto Trasandino fue construido para efectuar transporte de petróleo desde la EB Puesto Hernández, Zona Primaria Aduanera de exportación, ubicada en el Departamento de Pehuenches, Provincia del Neuquén, Argentina, hasta la Refinería Bio-Bio en la Ciudad de Concepción, IX Región, Chile.
 
Tiene una longitud total de 427 km, de los cuales 201 km se encuentran en suelo argentino y 226 km en suelo chileno.
El presente informe tiene como objetivo describir el área de operación del Oleoducto Trasandino, identificar los impactos producido por el mismo y proponer un plan de gestión ambiental, a fin de obtener la licencia ambiental de la correspondiente Autoridad de Aplicación.
 
Para elaborar el presente informe se realizó un relevamiento completo del oleoducto para poder describir el estado actual.
Se realizaron matrices ambientales a fin de realizar un análisis cuanti-cualitativo de los impactos ambientales que genera el funcionamiento del oleoducto. Se concluye que, existe un plan de gestión ambiental eficiente para el seguimiento y tratamiento de los impactos al medio identificados.
 
La Subsecretaría de Ambiente, a través de la dirección provincial de evaluación de proyectos de la industria hidrocarburífera y minera, es la encargada de evaluar los proyectos que cumplen con las normativas ambientales vigentes, para luego conceder el licenciamiento ambiental correspondiente.
 
En el siguiente link podés ver el video con vistas satelitales y aéreas del proyecto mecionado, realizadas en Google Earth Studio ▶️ https://youtu.be/4kPM11UyNhs