Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Introducción

La Subsecretaría de Ambiente trabaja desde el pasado año en el diseño de contenidos e implementación de la Ley Yolanda.

La Ley lleva su nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Ambiente Humano de la Nación y primera mujer en ocupar ese cargo en Latinoamérica.   Establece la obligatoriedad de formación integral con perspectiva de Desarrollo Sostenible y con especial énfasis en Cambio  Climático para las personas que se desempeñen en la Función Pública en todas sus jerarquías y niveles, en los tres Poderes del Estado Provincial. Su objetivo principal es instalar valores que profundicen la conciencia ambiental y que influyan positivamente en la toma de decisiones individuales y colectivas hacia un modelo de desarrollo sostenible.  Para ello es indispensable incluir el compromiso ambiental en las políticas públicas, la educación, la legislación y  la justicia. 

En éste compromiso, la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como autoridad de aplicación de la normativa,  convocó a la Universidad Nacional del Comahue y en el marco del convenio de colaboración suscripto por ambas instituciones, los profesionales de la SSA trabajaron conjuntamente con docentes e investigadores de la UNCO en el desarrollo de los módulos temáticos y la metodología del curso.

Con el objeto de asegurar mayores y mejores alternativas de acceso a la capacitación para los agentes de la administración pública provincial, la misma se implementó a través del “Campus Virtual Integrar Capacitación» dependiente  del Ministerio de Economía e Infraestructura,  en modalidad autogestionada.

La capacitación  contempla inicialmente a los  integrantes del Poder Ejecutivo Provincial y se prevé la continuidad progresiva en el ámbito de los Poderes  Legislativo y Judicial.

Subsecretaría de Ambiente

“…Es necesaria y urgente una revolución mental. Hay que buscar nuevos modelos de producción y de consumo y mejorar las relaciones de la sociedad con la naturaleza…”

“… El trabajo de la revolución mental implica la modificación del individualismo atomizante, transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano y eso no es tarea fácil; el tema ambiental no es un problema más, es el problema…”

 

                                                  YOLANDA ORTIZ