Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Jornada de Capacitación Ambiental, Cambio Climático y Ruralidad

La Subsecretaría de Ambiente, a través del Área de Planificación, en forma conjunta con el Ministerio de Producción e Industria, la Universidad Nacional del Comahue y los municipios de Piedra del Aguila y Santo Tomas, llevaron adelante el dictado del taller teórico-práctico “Adaptación al Cambio Climático en Pequeños Productores Agropecuarios”, en el marco del Programa de Desarrollo Agropecuarios en Áreas Rurales con Electrificación Santo Tomas – Piedra del Águila de la provincia de Neuquén.
 
La población destinataria que participaron del taller fue: la Comunidades de pueblo originario Ancatruz y Zuñiga, productoras y productores rurales de los parajes Piedra Pintada, Sañico, Paso Yucón y Zaina Yegua y trabajadores de los referente de Salud, Educación y trabajadores municipales de las localidades de Piedra del Águila y Santo Tomas.
 
El dictado del taller, estuvo a cargo de las docentes Míriam AMBROSIO y Anahi MEMBRIBE, en el marco del Plan Integral y Estratégico Ambiental, que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Fa.Hu. de la Universidad Nacional del Comahue.
 
El objetivo geneal de la actividad, fue brindar herramientas en torno a los principales efectos del cambio climático, así como medidas adaptativas, destinadas a productores rurales y referentes de las localidades alcanzadas por el proyecto “Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación Santo Tomás -Piedra del Águila”; como así también, Co- Construir una metodología y modelo escalable, para ser replicado en otros proyectos en ejecución, cuyos destinatarios serán productores rurales de la Provincia de Neuquén.
 
Se agradece a los asistentes de la comunidad, docentes, técnicos provinciales / municipales y a todas las instituciones/organismos que colaboraron y participaron de esta experiencia, que en un futuro, será replicada en diferentes localidades del territorio provincial.