Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Comenzará la Capacitación integral en temáticas ambientales en los 3 poderes del Estado

La iniciativa forma parte de la Ley Ambiental Yolanda; En el día de hoy se realizó la presentación Oficial y el lanzamiento de su implementación territorial.
El Poder Ejecutivo provincial, a través de la Subsecretaria de Ambiente, comenzará con la instrumentación de las capacitaciones establecidas en la denominada Ley Yolanda a la que Neuquén adhirió. Con este objetivo, esta mañana se firmó un convenio entre la subsecretaría de Ambiente, autoridad de aplicación de la Ley y la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos que tiene a su cargo la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública.

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli explicó que “estamos lanzando la ley de educación ambiental nacional, la Ley Yolanda, que nos fija criterios de implementación dentro de la provincia”. Para esto fue necesario que Neuquén adhiriera, lo cual “se hizo a través de la Legislatura”.

Para esto, desde la Subsecretaría, se trabajó en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, para poder fijar los criterios y el contenido, en tanto el desarrollo de esos criterios se articulará con la Dirección Provincial de Capacitación que tiene mecanismos para poder llegar fácilmente a los tres poderes del Estado.

Las capacitaciones comenzarán en el 2023 a través de la estructura que ya tiene definida la provincia para la formación y capacitación de las y los agentes públicos; Esta Ley tiene la fortaleza de la transversalidad de trabajar distintas perspectivas, no solamente la ambiental, sino la perspectiva de género, interculturalidad, diversidad y sobre todo con un sentido solidario; También se organizarán talleres presenciales para el personal que no cuente con dominio mínimo de herramientas informáticas para recibir la capacitación.