Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Los Niños, la Educación Ambiental y la Separación de Residuos. Experiencia: Tricao Malal

La DG de GIRSU y la Dir de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, a través de las mesas GIRSU regionales, realizan diferentes actividades que permiten consolidar políticas públicas de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, acorde a la realidad de cada localidad.
 
Se entiende que la separación en origen de los residuos domiciliarios y de ser posible su reciclado in situ, es fundamental para lograr una eficiente gestión de los mismos.
 
La composición general de los residuos entre húmedos y secos 40% – 60% respectivamente nos permite con pocos recursos reciclar/compostar (como en este caso) el húmedo. El compostaje es un proceso biológico de innumerables beneficios para el cuidado del ambiente.
 
En esta oportunidad compartimos los trabajos que se realizan en Municipalidad Tricao Malal, localidad del norte neuquino de aproximadamente 2000 habitantes y que involucra los parajes Leuto Caballo, Cajón del Curi Leuvu, Cancha Huinganco.
 
Se realizan talleres tales como:
  •  Separación de residuos ,
  •  Compostaje,
  • Uso del compost siembra de diferentes semillas,
  •  Elaboración de macetas biodegradables,
  •  Entre otros.
Se destaca que las referentes ambientales del municipio son docentes quienes le dan un perfil distintivo al proceso educativo.