Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales

Conforme lo establecido en Disposición Nº 326/2021, a partir del 31 de mayo del año 2021, el único sistema válido para la Gestión de los Residuos Especiales a generar, transportar, tratar y disponer finalmente es el Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (denominado mere)
 
A partir de el día 30 de Abril del 2021 entró en vigencia la Obligatoriedad del uso del manifiesto electrónico de residuos especiales (mere), para todos los administrados inscriptos en el RePGTyORE de la Provincia del Neuquén.
 
¿En qué consiste?
El manifiesto electrónico de residuos especiales (mere) de la provincia del Neuquén, fue creado por Decreto 2263/15, y es el instrumento que documentará la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de este a las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos y cualquier otra operación que respecto de los residuos especiales se realice.
 
¿Quiénes deben usarlo?
Su confección es de carácter obligatorio para Toda
persona física o jurídica, responsable de la generación,
transporte y eliminación de residuos especiales dentro de la
provincia del Neuquén.
 
¿Qué requisitos se deben cumplir para su uso?
Se debe estar inscripto en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE) de la provincia del Neuquén.
 
¿Cómo se solicita?
Los sujetos obligados deberán solicitar mediante Nota rubricada por el Socio/Gerente/Apoderado de la firma y dirigida a la Subsecretaría de Ambiente u organismo que la reemplace, el usuario y contraseña correspondiente indicando un correo electrónico a los efectos de ser notificados por esa vía.
 
Se denomina residuo especial a aquellos residuos que contengan alguna característica de peligrosidad o riesgo para la salud humana, o del ambiente en general. ❌Quedan exentos en esta categoría los residuos patogénicos, los domiciliarios, los radioactivos; y aquellos correspondientes a las operaciones normales de los buques.
 
Mail institucional mere: infomere@neuquen.gov.ar