Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Municipio de Neuquén y Provincia se reúnen por la Ley Yolanda

Hoy | 01-12 La Subsecretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Planificación Ambiental, mantuvo un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Neuquén, Francisco Baggio y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez, referido a la implementación de Ley Yolanda en el ámbito del Municipio de la ciudad de Neuquén.
 
El Poder Ejecutivo provincial comenzará con la aplicación de la Ley Yolanda y la instrumentación de las capacitaciones, a partir del convenio que se firmó entre la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos de la Provincia del Neuquén.
 
Neuquén adhirió el año pasado, por Ley 3.285, a la Ley nacional 27.592 denominada Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria integral en Ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres poderes del estado.
 
La Subsecretaría, aportará el material teórico necesario para el dictado de los cursos, y sus actualizaciones; y propondrá a los profesionales especialistas en la temática. Para esto último, la Subsecretaría firmó un convenio de colaboración mutua con la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quienes serán los encargados del armado y dictado de los módulos de capacitación.
 
En tanto, desde el área de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública se aportarán estrategias metodológicas con enfoque en los procesos de educación de las personas adultas para la formación de competencias para las y los agentes públicos; y se brindarán los cursos de capacitación a través de la plataforma Integrar (e-learning) para la modalidad virtual autogestionada y tutorada de acuerdo a los diferentes perfiles del personal de la administración pública provincial.
 
En este sentido, se firmará un Acta acuerdo de colaboración mutua, entre la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y el Municipio de la Ciudad de Neuquén, con el objetivo de que todas y todos los agentes municipales, puedan acceder a esta capacitación ambiental de la Ley Yolanda. También, se abordaron temas socio-ambientales a trabajar de manera conjunta, entre ambas instituciones, durante el próximo año 2023.