Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Participación Ciudadana

El día 01 de junio de 2020 entró en vigencia la Disposición 210/2020 Participación Ciudadana E.I.A Emergencia COVID-19, publicada en Boletín Oficial N° 3773 (29/05/20) [Descargar]

El día 01 de junio de 2020 entró en vigencia la Disposición 210/2020 Participación Ciudadana E.I.A Emergencia COVID-19, publicada en Boletín Oficial N° 3773 (29/05/20) [Descargar]

Con el objeto de facilitar la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impactos ambientales en el contexto dela emergencia sanitaria, durante el cual nos encontramos impedidos de realizar audiencias públicas presenciales, invitamos a los interesados a acceder a la información de los proyectos de su interés y enviar las consultas u observaciones que consideren, de acuerdo a lo normado por la Disposición 210/20.

INFORME AMBIENTAL - OLEODUCTO VACA MUERTA OIL SUR

PROYECTO:E.I.A OLEODUCTO VACA MUERTA OIL SUR
PROPONENTE:YPF SA
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO NºEX-2023-00325826- -SADM#SAMB
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTOArea de Explotación Loma Campana.
SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROYECTOEl proyecto consiste en la construcción de un oleoducto de acero API 5L X70 PSL2, que tendrá una longitud total aproximada de 127.958 metros y se articulará en dos tramos: uno de 20” desde la PTC Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Lago Pellegrini (EB LP), con una longitud aproximada de 87.846 metros y otro de 30” que iniciará en la mencionada EB LP hasta la Estación de Bombeo Allen, con una longitud aproximada de 40.112 metros. El oleoducto está diseñado para transportar hasta 62.300 m3/día de petróleo (caudal a alcanzar en diferentes etapas del proyecto) junto a sus instalaciones de superficie:
-Trampa lanzadora de scraper denominada SCSR-601, a emplazarse en el inicio del tramo de 20” (en PTC Loma Campana).
-Trampa receptora de scraper en fin de tramo de 20” denominada en Diagrama de Flujo adjunto en apartado Anexos como SCSR-602 (en Estación de Bombeo Lago Pellegrini).
-Trampa lanzadora de scraper en inicio tramo de 30”, denominada SCSR-801 (en Estación de Bombeo Lago Pellegrini).
-Válvulas de corte (LBV), a ubicarse a lo largo de los tramos de trazado.
-Futuras facilidades que permitirán efectuar conexiones y derivaciones en una etapa posterior.
-Fibra óptica soterrada en la misma zanja del ducto. El proyecto se enmarca bajo un plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte. Por tanto, el objeto principal de la obra es el transporte de petróleo desde la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Allen, operado por Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval). Cabe destacar que las instalaciones receptoras a ubicarse en inmediaciones de la EB Allen se contemplarán en una obra independiente a este proyecto y no son objeto de este estudio. La traza propuesta presenta unos 127.958 metros de extensión, de los cuales 45.178 metros se ubican dentro de la provincia del Neuquén el cual es objeto de estudio del proyecto, y 82.780 metros se emplazan en la provincia de Río Negro. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental aplicando medidas generales tales como aprovechamiento de pista existente que permite minimizar los impactos de movimiento de suelo principalmente, proponiendo la mínima remoción de la superficie vegetal en el sector, manteniendo en todo el trazado los recomendados distanciamientos de seguridad respecto de las instalaciones existentes, siguiendo lineamientos de Normativa vigente y aplicable, asegurando la accesibilidad a los puesteros locales identificados en el área de influencia directa del proyecto y tomando los máximos recaudos en zonas de cruces de caminos, ductos, rutas provinciales y nacionales con las respectivas solicitudes de autorizaciones y permisología a los entes correspondientes; y finalmente la aplicación de las Medidas Preventivas-Mitigadoras específicas en el Estudio de Impacto Ambiental.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

Publicación de edicto en Boletín Oficial

Publicado online 06/03/2023

ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTA