Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Programa de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos

En el marco del Programa de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén, que incorpora la evaluación de 74 sitios en territorio provincial, la DGBA inició las actividades de muestreos en sitios ubicados en los departamentos Lacar y Los Lagos.
 
El muestreo incluye el registro de datos físico-químicos in situ; toma de muestras de agua para análisis químicos y biológicos (algas y macroinvertebrados) y evaluación del hábitat, complementado con registro fotográfico.
 
Paralelamente, en estas instancias de muestreo se incorporó el uso de la cartilla de macroinvertebrados de la cuenca del arroyo Pocahullo generada como producto del Proyecto de Extensión interinstitucional: “La bioindicación como metodología para la gestión integral de la calidad ambiental en la cuenca del arroyo Pocahullo (San martín de los Andes, Neuquén)”.
 
La cartilla puede ser utilizada en campo como un primer reconocimiento de las familias de insectos presentes en el área. Estos organismos bioindicadores permiten inferir la calidad ecológica del agua.
 
La cartilla, contará con una segunda versión, que en este momento está en proceso de elaboración, para que pueda ser utilizada de manera sencilla por la sociedad en general interesada, como herramienta de ciencia ciudadana.