Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Programa Provincial Puntos Limpios Para Plásticos

La Subsecretaría de Ambiente como Autoridad de Aplicación de las Leyes 1875 y 2648, y en el marco de la Resolución 609/18, coordina las gestiones de el «Programa Provincial de Puntos Limpios para Plásticos».
 
¿En qué consiste?
Los Municipios y Comisiones de Fomento que se encuentren adheridos a la ley provincial 2648, tienen a disposición el convenio para firmar con la Subsecretaría de Ambiente, en el cual quedarán establecidas las funciones, obligaciones y responsabilidades de cada parte.
La Subsecretaría hace entrega de materiales (bolsones, contenedores y cartelería específica), realiza asistencia técnica y articula con la empresa recicladora; mientras que el municipio/comisión de fomento se encarga de instalar los puntos limpios, recolectar el plástico y acopiarlo; asimismo la empresa recicladora recibe los plásticos y entrega vales para cambiarlos por materiales reciclados (bancos de plaza, mesas, cestos, entre otras)
 
¿Cuál es el objetivo?
Disminuir la cantidad de plásticos que van al sitio de disposición final.
 
¿Qué beneficios aporta el programa?
Promover la recuperación de residuos con valor comercial a partir de la instalación de puntos limpios.
Lograr cambio de conducta en la población asociada al adecuado manejo de los residuos.
Articular acciones entre provincia, municipio, comunidad y empresas para fomentar la separación en origen del plástico de forma regional. Fomentar el desarrollo de industrias del reciclado de residuos revalorizados promoviendo la economía circular.
 
Marco legal:
-Ley 1875
-Ley 2648
 
Los puntos limpios son instalaciones fijas, estratégicas y controladas que facilitan a las comunidades disponer sus residuos, en éste caso plásticos, en diferentes contenedores específicos.
 
Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático y aportan a la economía circular.