Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Proyecto E.I.A. "Oleoducto VM Oil Norte"

El Proyecto de Estudio de Impacto Ambiental OLEODUCTO VM OIL NORTE, se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén con fecha 22 de junio del corriente.
Asimismo se difundió en la página web de Subsecretaría de Ambiente, en la sección de Participación Ciudadana, según indica la Disposición 210/10, con fecha límite de consultas permitidas hasta el 01 de agosto de 2022.
El proyecto en cuestión tendrá lugar en la Concesión de Explotación La Amarga Chica-Área de Concesión Puesto Hernández., siendo el proponente en este caso la empresa Y.P.F S.A.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El proyecto tiene como objeto el transporte de petróleo No Convencional (NOC) generado en la cuenca neuquina a través de un nuevo oleoducto desde la futura Cabecera de Bombeo NOC hasta el nodo Puesto Hernández “Vinculación OTASA” (VINC OTA).
¿Cómo se ejecutará?
Para cumplir el objetivo del proyecto se instalará un ducto de acero API 5L X60, en diámetro nominal 24”, con una longitud aproximada de 150,6 km y dirección general Sureste – Noroeste.
El diseño prevé transportar hasta 25.000 m3/día de crudo (caudal a alcanzar en diferentes etapas) junto a sus instalaciones de superficie.
El EIA realizado sobre el proyecto permitió identificar y evaluar los impactos asociados que tendrá el mismo en las etapas de construcción, montaje, operación, mantenimiento y abandono.
Para todas las etapas mencionadas, los impactos identificados han sido calificados con valor bajo a moderado, en operaciones normales, con ausencia de impactos de valor alto o crítico.
El EIA contempla un Plan de Gestión Ambiental a ser aplicado en la implementación del proyecto, con el objeto de reducir aún más el valor de los impactos ambientales evaluados.
En la imagen adjunta se puede obeservar la trazabilidad del oleoducto proyectado en su totalidad.