Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Recolección de residuos AVUs

En marco del Plan Quinquenal 2019-2023, la Ley N° 2.648 y el Programa Provincial de Gestión de Aceite Vegetal Usado (AVUs) aprobado por Disposición N° 425/22, la Subsecretaría de Ambiente a través de la Dir. Gral. de Gestión de residuos sólidos urbanos, coordinó la recolección de AVUs entre la empresa SODIR SRL y los municipios de Aluminé, Caviahue, Loncopué, Piedra del Águila y Zapala.
 
Las acciones se llevaron adelante en las primeras semanas de abril del corriente año, cabe destacar que en esta oportunidad, se recolectaron 3400 litros de AVUs que serán utilizados para la generación de biodiésel.
 
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua. 
 
El arrojo de AVUs y otras grasas en el desagüe genera las obstrucciones de cañerías, malos olores y afectación en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales.
 
Es por ello, que con del Programa Provincial de Gestión de AVUs se fomenta la economía circular a través de la correcta recolección y tratamiento.