Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales

La Subsecretaría de Ambiente es la Autoridad de Aplicación del Decreto 2263/15 en el que se establecen las pautas para el Manejo de los Residuos Especiales dentro de la provincia del Neuquén.
 
Entre algunas de ellas se destaca el deber de toda persona física o jurídica, responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales, de inscribirse en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales, siendo estos últimos los responsables del tratamiento y disposición final.
 
El Registro evalúa las presentaciones realizadas por los administrados conforme requerimientos y emite un Certificado Ambiental Especial que da cuenta de la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento, almacenamiento o disposición final que estos aplicarán a los residuos especiales.
 
¿Qué residuo es considerado especial?
Se denomina residuo especial a aquellos residuos que contengan alguna característica de peligrosidad y represente un riesgo para la salud humana, o del ambiente en general. Quedan exentos del alcance de dicha Norma los residuos patógenos, los cloacales y domiciliarios, los radioactivos; los de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).