Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Taller de bioindicación y gestión integral de los recursos hídricos.

Hoy lunes 19 de septiembre, se desarrolló en el Municipio de San Martín de los Andes, el taller de «Bioindicación y gestión”, en el marco del proyecto de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias dirigido por el Dr. Pablo Macchi.
 
El equipo de la DG de Biología Acuática, participó del encuentro en representación de la Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén.
 
️Formaron parte del evento el área de Control Municipal de SMA, miembros de la comunidad mapuche Lof Vera, directivos y docentes de los EPET N°12 y N°21, así como personal técnico de las instituciones, docentes y estudiantes de la UNRN.
 
El taller tuvo como objetivo introducir aspectos generales de la bioindicación y gestión integral de los recursos hídricos, compartir la situación actual de la cuenca y los monitoreos llevados a cabo por los organismos de gestión, así como integrar a las comunidades de los pueblos originarios y a las escuelas, para implementación de un programa de biomonitoreo participativo a realizarse entre octubre y noviembre de este año.
 
Este proyecto, de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” de la SPU, tiene el propósito de promover la bioindicación como herramienta metodológica participativa en la cuenca del arroyo Pocahullo (San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén), objetivo
enmarcado con el objetivo 6 de los ODS 2030 “Agua Límpia y Saneamiento”, sus metas e indicadores.
 
La utilización de indicadores biológicos, basados en macroinvertebrados acuáticos, constituye una valiosa herramienta que contribuye a una gestión integral de las cuencas hídricas, ya que amplía la evaluación integral de la calidad del agua, pero también posibilita nuevas miradas y compromisos sobre realidad local de la problemática del agua con un acercamiento reflexivo y una acción responsable de las/os ciudadanas/os.