Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Despedimos a Yolanda Ortiz: Un Emblema Nacional del Ambiente

El ambiente está de luto. Falleció este sábado 22 de junio de 2019, a los 93 años. Nació en Tucumán, pero era una ciudadana de la patria grande, por la toma de conciencia, legislación y gestión ambiental que supo llevar adelante, y que genera en muchos ambientalistas “un orgullo Argentino”.
Una pionera de las causas ambientales que pasó a la historia de la política ambiental de la Argentina, con el máximo reconocimiento por su compromiso, pasión y lucidez en la causa ambiental. Fue nombrada en el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón en 1973, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica, y una de las primeras a nivel mundial. “La educación es el mayor valor estratégico para el desarrollo sustentable”, señalaba en cualquiera de los ámbitos académicos y de la ciencia donde fuera invitada a compartir su visión y experiencia.
Era doctora en Ciencias Químicas de profesión, una auténtica mujer de ciencia. Creó el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde estaban representadas todas las provincias. Y hay quienes aseveran que su principal y gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria. En los últimos años, presidía una ONG ecológica y era asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).