Bosque de la Memoria en el Centro Administrativo Ministerial-CAM
En el marco de lo que significa tan importante día para el ambiente es que, desde la Subsecretaría de Ambiente, nace la iniciativa de un proyecto denominado Bosque de la Memoria.
El proyecto consiste en la forestación de un espacio en el predio CAM, el cual tiene un suelo infértil debido a la falta nutrientes, su naturaleza propia es árida y arcillosa.
La forestación es de especies nativas en su mayoría, y de fácil adaptación a este tipo de suelos degradados. Se aprovecha el agua de las vertientes que surgen naturalmente de la barda, para riego y se sumó goteo para las temperaturas altas del verano.
A su vez, existe otro proyecto que se gestó previamente, es el eslabón, que consiste en la generación de compostaje en nuestro espacio laboral. Es decir, se recolecta toda la materia orgánica (restos de yerba, frutas y verduras, entre otros) generada en las diferentes oficinas que integran el Centro Administrativo Ministerial.
Esto funciona gracias a la cooperación de todas las partes involucradas, tanto de los compañeros que separan correctamente los residuos, como de las personas que colaboran con la limpieza que facilitan esos restos orgánicos hacia las composteras. Las composteras están ubicadas en un sector externo de los edificios. Se generan grandes cantidades de material orgánico que representa un aporte muy significativo para la generación de compostaje rico en nutrientes. Asimismo, hay un sector especial donde se genera lombricompuesto, que también se emplea como fertilizante natural para la mejora del suelo.
Una vez generadas las condiciones para poder emplear la materia orgánica, se les aplica junto con otros fertilizantes, a todos los árboles ubicados en el predio CAM.
Los árboles se plantan cada año en época de otoño e invierno, se podan y se reemplazan cuando se cree conveniente. Las tareas de mantenimiento de esta noble actividad, son realizada por personal del CAM y del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente.
Es muy notable y positivo el cambio y la mejora que produce esta acción ambiental con el pasar del tiempo. Se visualizan nuevos habitantes faunísticos en la zona, junto a nuevas especies arbóreas que crecen naturalmente propio de la biodiversidad generada.
Cada árbol es vida, es futuro, es progreso, es cuidado. Es por ello que surge la idea de conmemorar esta hermosa actividad, con el recuerdo de los compañeros y compañeras fallecidas. Cada árbol tiene un nombre, un recuerdo, un adorno, y los familiares y compañeros pueden acerase en todo momento.
Es destacable la cantidad de organismos que se van sumando a este espacio tan emotivo y memorable. Algunos de los que colaboran: intendencia del CAM, Ministerio de Salud, COPADE, ADI, OPTIC, Municipalidad de Neuquén, PRODA, Ministerio de Deportes, entre otros.
El acontecimiento cuenta con la especial presencia del Obispo de Neuquén Sr. Fernando Croxatto, que acompaña y bendice la actividad cada año.
Es de esta manera que se aporta al cuidado del ambiente, generando biodiversidad y un espacio de encuentro y para conmemorar a nuestros seres queridos.