Día Nacional del Árbol-29 de agosto
Se celebra en Argentina cada 29 de agosto desde 1900, es una fecha muy importante en la que se destaca por generar la biodiversidad y para fomentar la plantación de distintas especies, aportando beneficios para evitar la desertificación y mitigar el cambio climático.
Los árboles tienen una doble función vital: producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Es por eso que, para celebrar su existencia, hoy se celebra el Día del Árbol, un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta.
El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación estableció oficialmente el Día del Árbol en Argentina, y comenzó a celebrarse al año siguiente, en 1901. Esta iniciativa fue impulsada por Estanislao Zeballos para formar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas.
En el Día del Árbol, es relevante recordar algunas de las especies más valiosas de Argentina. El Pehuén, una conífera que habita en el Parque Nacional Lanín en la Patagonia Argentina, puede vivir más de 1300 años y alcanzar hasta 50 metros de altura.
Los árboles son ecosistemas complejos que mantienen a una gran cantidad de especies de invertebrados y vertebrados. Ofrecen alimento y refugio a animales y sobre su corteza crecen hongos, plantas parasitarias y líquenes.
En el Día del Árbol Argentina, es importante recordar todos los beneficios que ofrecen los árboles para el planeta. Se trata de un país que cuenta con enormes áreas verdes.
Las razones por las que son importante los árboles:
1-Regulan la temperatura: Los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°.
2-Capturan el carbono: Se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global. Almacenando y removiendo el dióxido de carbono, mientas al mismo tiempo libera oxígeno hacia el aire.
3-Generan oxígeno: Solo en un año, una sola hectárea de árboles tiene la capacidad de proporcionar oxígeno para unas 10 personas aproximadamente.
4-Representa un ahorro de agua: La sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Conforme los árboles transpiran, se incrementa la humedad en la atmósfera.
5-Amortiguan el impacto de los fenómenos naturales: Disminuyen el escurrimiento del agua, atrapando así el agua que proviene de las lluvias y permiten que fluya por todo el tronco. Así como también hacia la tierra que se encuentra de bajo debajo de los árboles. Algo como esto evita que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos. Actuando como si fuese una esponja que se encarga de filtrar el agua y la usa como alimento para el suministro de agua subterráneo.
6-Forman una barrera contra el ruido: Los árboles disminuyen la contaminación acústica. Proporcionando una barrera que se encarga de proteger a los hogares de las calles y también de las áreas industriales.
7-Protegen y recuperan los suelos: Hacia las laderas de las montañas, las pendientes de los ríos y de los arroyos, los árboles son de gran ayuda para mantener la escorrentía. Manteniendo así el terreno en su lugar, formando una barrera natural contra las inundaciones o contra los desbordes de los cauces.
8-Filtran y mantienen limpio el aire: Se encargan de absorber los olores y todos los gases contaminantes. Así que los árboles tienen la capacidad de filtrar muchas de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Atrapándolas en su corteza y en sus hojas.
9-Ahorran energía: Si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían recortar hasta un 50% en la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.
10-Protege contra los rayos ultravioleta: tienen la capacidad de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.
11-Biodiversidad: un solo ejemplar proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos como las abejas y otras especies animales.
12-Alimento: Aquellos árboles que producen frutos apetitosos para toda la avifauna urbana y para el resto de la vida silvestre, representan un enorme recurso para mantener a todas las especies que habitan en la ciudad.
El Día del Árbol en Argentina es una fecha que no solo conmemora la importancia de los árboles, sino que también celebra la rica historia y patrimonio cultural del país en relación con la conservación del medio ambiente.
Bosque de la Memoria en el Centro Administrativo Ministerial-CAM
En el marco de lo que significa tan importante día para el ambiente es que, desde la Subsecretaría de Ambiente, nace la iniciativa de un proyecto denominado Bosque de la Memoria.
El proyecto consiste en la forestación de un espacio en el predio CAM, el cual tiene un suelo infértil debido a la falta nutrientes, su naturaleza propia es árida y arcillosa.
La forestación es de especies nativas en su mayoría, y de fácil adaptación a este tipo de suelos degradados. Se aprovecha el agua de las vertientes que surgen naturalmente de la barda, para riego y se sumó goteo para las temperaturas altas del verano.
A su vez, existe otro proyecto que se gestó previamente, es el eslabón, que consiste en la generación de compostaje en nuestro espacio laboral. Es decir, se recolecta toda la materia orgánica (restos de yerba, frutas y verduras, entre otros) generada en las diferentes oficinas que integran el Centro Administrativo Ministerial.
Esto funciona gracias a la cooperación de todas las partes involucradas, tanto de los compañeros que separan correctamente los residuos, como de las personas que colaboran con la limpieza que facilitan esos restos orgánicos hacia las composteras. Las composteras están ubicadas en un sector externo de los edificios. Se generan grandes cantidades de material orgánico que representa un aporte muy significativo para la generación de compostaje rico en nutrientes. Asimismo, hay un sector especial donde se genera lombricompuesto, que también se emplea como fertilizante natural para la mejora del suelo.
Una vez generadas las condiciones para poder emplear la materia orgánica, se les aplica junto con otros fertilizantes, a todos los árboles ubicados en el predio CAM.
Los árboles se plantan cada año en época de otoño e invierno, se podan y se reemplazan cuando se cree conveniente. Las tareas de mantenimiento de esta noble actividad, son realizada por personal del CAM y del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente.
Es muy notable y positivo el cambio y la mejora que produce esta acción ambiental con el pasar del tiempo. Se visualizan nuevos habitantes faunísticos en la zona, junto a nuevas especies arbóreas que crecen naturalmente propio de la biodiversidad generada.
Cada árbol es vida, es futuro, es progreso, es cuidado. Es por ello que surge la idea de conmemorar esta hermosa actividad, con el recuerdo de los compañeros y compañeras fallecidas. Cada árbol tiene un nombre, un recuerdo, un adorno, y los familiares y compañeros pueden acerase en todo momento.
Es destacable la cantidad de organismos que se van sumando a este espacio tan emotivo y memorable. Algunos de los que colaboran: intendencia del CAM, Ministerio de Salud, COPADE, ADI, OPTIC, Municipalidad de Neuquén, PRODA, Ministerio de Deportes, entre otros.
El acontecimiento cuenta con la especial presencia del Obispo de Neuquén Sr. Fernando Croxatto, que acompaña y bendice la actividad cada año.
Es de esta manera que se aporta al cuidado del ambiente, generando biodiversidad y un espacio de encuentro y para conmemorar a nuestros seres queridos.