Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales
La Subsecretaría de Ambiente tiene en su estructura funcional la Dirección Provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, la cual se gestó para abordar las actividades relacionadas con la industria del oil & gas y su impacto sobre el ambiente.
En lo que respecta a la Gestión de Situaciones Ambientales, se tratan los escenarios que pudieran haber sido afectados producto del desarrollo de las actividades hidrocarburíferas. Este seguimiento se complementa con la administración del gestor de incidente ambientales creado por Dispo N°1185/21.
Por otro lado, como parte de la gestión de los Residuos Especiales se controla la generación, transporte y transformación, de los residuos que genera la industria hidrocarburífera.
Se listan las principales funciones del sector:
- Seguimiento de la declaración de incidentes relacionados con derrames hidrocarburíferos. (Gestor de Incidentes Ambientales).
- Seguimiento del sistema de trazabilidad para la gestión de los residuos especiales “manifiesto electrónico de residuos especiales” (mere).
- Control del proceso de saneamiento de pasivos ambientales.
- Cumplimiento de lo establecido en Decreto N° 1.631 – Normas para el Abandono de Pozos Hidrocarburíferos.
- Cumplimiento de lo establecido en Ley N° 2.615
- Renegociación de Áreas Hidrocarburíferas – en lo referente a situaciones declaradas en el inventario correspondiente.
- Evaluación de sitios para la disposición final de suelos tratados.
- Identificación de problemáticas de la industria del Oil & Gas con la finalidad de generar nuevas herramientas y procesos más eficientes sobre la gestión de residuos peligrosos.
- Evaluación de Proyectos, oil & gas, para la emisión de Licencia Ambiental.
- Control sobre el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE): inscripción y renovación de los sujetos obligados.
- Control sobre el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Ambientales (RePPSA): inscripción y renovación de los sujetos obligados.
- Participación de las Audiencias Públicas convocadas por la A.A.
- Redacción de Normas Legales tendientes a la mejora de los procesos en la Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales.
La norma legal que formaliza es el Decreto 0133/18, con entrada en vigor a partir del 1° de enero de 2018.