Informes Ambientales
Objetivos: los informes ambientales deben presentar los riesgos ambientales de los proyectos, considerando las respectivas restricciones ambientales y la definición del documento ambiental a elaborar, DIA (declaración de impacto ambiental), EIA (estudio de impacto ambiental) o carta de pertinencia.
Se definen varios indicadores ambientales, como las variables medibles, de manera directa o indirecta, que permiten reflejar o dar a entender la condición (cuantitativa o cualitativa) de los recursos naturales o la calidad del ambiente. La elaboración periódica de los IA a través del sistema de indicadores se pretende cumplir con los siguientes propósitos:
- Apreciar, anticipar y evaluar tendencias del ambiente.
- Comparar escenarios a través del tiempo y el espacio.
- Identificar o asignar prioridades para establecer política pública y planificar.
En general en los Informes ambientales se utilizan indicadores en las siguientes áreas: agua, suelo, aire, energía, sistemas naturales y ruido.
La Subsecretaría de Ambiente, a través de las áreas de Evaluación de proyectos de la industria hidrocarburífera y minera, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Residuos Especiales, se encargan de evaluar los informes ambientales.
El Informe Ambiental es un paso más para gestionar la Licencia Ambiental.