La intervención se llevará adelante en el sector ubicado aguas abajo del nuevo puente de la Ruta Provincial 39, área que resultó afectada por las crecidas extraordinarias registradas en junio y agosto de 2023.
Durante ese período, eventos meteorológicos denominados “ríos atmosféricos” generaron intensas precipitaciones en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado. Estas condiciones provocaron significativas crecidas, luego de más de 15 años de sequía, con consecuencias tales como la erosión lateral de márgenes, la pérdida de suelo productivo, el deterioro de defensas existentes, la rotura de obras de toma y la inundación de viviendas, afectando principalmente la margen izquierda del río Curí Leuvú.
El monto del contrato asciende a 3.618.057.552,55 pesos y la obra será ejecutada por la unión transitoria de empresas conformada por Explosivos y Servicios Dexse S.A. y Servipet S.A. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.
La intervención beneficiará de manera directa a aproximadamente 13 mil habitantes de Chos Malal, y permitirá resguardar infraestructura urbana, espacios públicos, áreas productivas y el circuito turístico local.

