Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

5 de junio “Día Mundial del Ambiente”

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1973  el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En este contexto, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén junto a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro, y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), están organizando el Primer Encuentro y Exposición de Viveros de Especies Nativas de Neuquén y Río Negro, en el cual se realizarán diferentes actividades: charlas y exposiciones de plantas nativas (Se adjunta Flyer y programa). Además, acompañan la Municipalidad de Neuquén y Bienestar Social de la Universidad Nacional del Comahue en la educación del proceso de reciclado de residuos húmedos – Compostaje.

El objetivo es visibilizar las actividades de los viveros /laboratorios, públicos y privados, que se dedican a la multiplicación de plantas nativas como la elaboración de compost (Tierra Fértil).

La provincia desde hace décadas tiene políticas de forestación, en cuya estructura de producción y plantación de plantas exóticas y nativas, se destacan los viveros provinciales y Corfone S.A., los cuales están distribuidos en todo el territorio del Neuquén.

Por este motivo participarán del encuentro los viveros de Huinganco, Chos Malal, Mariano Moreno y Villa Pehuenia, cuyo RRHH es multiplicador de saberes y conocimientos de las actividades que durante tantos años vienen realizando.

Que diferentes escuelas de la ciudad como el CEPEM 69 de la Cuenca XV, puedan asistir al encuentro y se involucren en la separación de residuos y compostaje, es un gran avance en políticas públicas de Educación Ambiental No Formal.

La separación de residuos en los centros urbanos es fundamental para atenuar los diferentes focos de contaminación. Entendiendo que al menos el 40 % de la totalidad de los residuos es orgánico (húmedo). Por ejemplo, en Neuquén capital se generan 400 Tn/día de residuos, de los cuales 160 Tn/días son orgánicos (40 %) y 240 Tn/día son inorgánicos (60 %). Es importante el reciclado del húmedo para la obtención de tierra fértil, tal como estamos realizando desde hace 2 años en la Subsecretaría de Ambiente.

Y como es sabido y conocido, en general, los suelos del territorio del Neuquén, son pobres en materia orgánica, no alcanza al 1 %, en función de ello es muy importante la separación de los residuos orgánicos y luego acondicionarlos para su compostaje, de esta manera obtendremos materia orgánica reciclada, que entre otros atributos brinda al suelo, marco y micro-nutrientes, mejora sus propiedades biológicas, químicas y físicas, como su estructura, porosidad y densidad, que conjuntamente con los vegetales incrementan la capacidad de infiltración, permeabilidad y retención de agua.

Entendemos que, con estas actividades de charlas técnicas y exposiciones de especies nativas, la comunidad toma conciencia y se informa de las políticas públicas que tiene la provincia para el cuidado y/o restauración de los ecosistemas regionales.