Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Ambiente y las Energías Renovables

La Subsecretaría de Ambiente, a través de la Dirección General de Proyectos Urbanísticos e Infraestructura, es la encargada de efectuar la evaluación y control de los proyectos y actividades vinculadas a la generación de energías a través de fuentes renovables tales como parques eólicos, hidroeléctricas, parques fotovoltaicos, entre otros.
 
En el proceso de evaluación y de manera previa al otorgamiento de la Licencia Ambiental se da la correspondiente intervención a todos los organismos de incumbencia.
 
El desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables implica un cambio en la matriz productiva energética de la provincia, donde actualmente la principal actividad es la hidrocarburífera.
 
Este enfoque representa un beneficio al ambiente, ya que no se emiten gases contaminantes, la cantidad de residuos que se generan es baja y los costos de generación de energía son menores.
 
Además de su gran potencial para mitigar el cambio climático, las energías renovables pueden aportar otros beneficios.
Contribuyen al desarrollo social y económico, favorecer el acceso a la energía y la seguridad del suministro de energía, y reducir sus efectos negativos sobre el ambiente y la salud.
 
Las fuentes de energía renovables se caracterizan por lo siguiente:
  • Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al ambiente.
  • No se generan residuos.
  • Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.
Tipos de energías:
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía Eólica: la energía que se obtiene del viento.
 
Marco normativo:
Ley 1875 – Decreto Reglamentario 2656-99