Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Capacitación Virtual: Transformar Datos de Observación de la Tierra en Conjuntos de Datos de Infraestructura Construida para la Modelación del Riesgo de Desastres.

El Área técnica denominada GIS de la Subsecretaría de Ambiente, participa de la capacitación virtual sobre «Transformar Datos de Observación de la Tierra en Conjuntos de Datos de Infraestructura Construida para la Modelación del Riesgo de Desastres», dictada por la NASA – National Aeronautics and Space Administration.
 
La Capacitación se enmarca en el Programa de Entrenamiento en Sensado Remoto Aplicado de la NASA- Applied Remote Sensing Training Program (ARSET), y consiste en tres encuentros virtuales.
 
El cambio climático está cambiando no solo la ubicación, frecuencia y severidad de los extremos y peligros ambientales, sino también los patrones espaciales y temporales fundamentales que sirven de base para la planificación del uso del suelo, el diseño de la infraestructura y el desarrollo de estándares y prácticas de construcción.
 
Para anticipar los impactos emergentes en las comunidades, debemos mejorar nuestro entendimiento sobre bienes expuestos, incluso la infraestructura construida y sus características, como tipo de infraestructura, uso, capacidad, cumplimiento con estándares de ingeniería y costo de reemplazamiento.
 
Las bases de datos de GIS (sistemas de información geográfica por sus siglas en inglés) vigilan la exposición en una gran variedad de escalas, formatos y niveles de detalle. Sin embargo, la agregación de estos datos para la evaluación del riesgo normalmente produce conjuntos de datos sesgados que presentan una visión del riesgo que se limita a bienes conocidos.
 
En este breve curso, se cubren los fundamentos de la modelación de peligros naturales y el desarrollo de la exposición con un enfoque a la fusión de datos de múltiples conjuntos de datos explícitamente para propósitos de evaluación del riesgo.
 
También se presentan ejemplos aplicando las técnicas a aplicaciones relacionadas con la evaluación del riesgo de inundaciones, adaptación climática y modelación de terremotos.