Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Día Mundial del Árbol

Se celebra desde 1840, en Suecia, e instaura por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969, el Día del Árbol tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de éstas especies como aliados esenciales para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.
 
Considerados los pulmones del planeta, los árboles mejoran la calidad de vida de los seres vivos. El objetivo de esta fecha es concientizar acerca de su importancia en el ecosistema global y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su preservación.
 
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del ambiente ya que proveen múltiples beneficios ecosistémicos a las poblaciones de todos los rincones de la tierra: regulan los ciclos hidrológicos , mitigando inundaciones; liberan oxígeno y capturan gases de efecto invernadero; previenen la erosión de los suelos. También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático y son hábitat para la diversidad biológica.
 
Además los arboles reducen la contaminación atmosférica, visual y sonora, generando bienestar fisiológico, sociológico y económico a la población. También son materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, fibras, entre otros insumos que sustentan nuestra vida diaria.
 
Protegerlos es el compromiso que le debemos a uno de los aliados frente al cambio climático.