Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén

Día Mundial del Reciclaje

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del reciclaje, establecido por la UNESCO a partir del año 2005, para recordarle a la población mundial la importancia de cuidar el planeta, a través de una adecuada gestión de residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente en general.

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén, gestiona Programas Provinciales con el objetivo de promover mayor responsabilidad a la hora de catalogar un residuo.
 
Los Residuos Sólidos Urbanos RSU, a través de una correcta clasificación, separación y manejo se pueden dividir en dos tipos de residuos: húmedos y secos.
 
Húmedos: son todos los residuos orgánicos que se generan de los restos de alimentos tales como cáscaras, café yerba, saquitos, hojas, flores, etc.
 
Secos: son los residuos inorgánicos de distintos materiales, como ser plásticos, papeles, telas, latas, cartones, vidrios, etc.
 
Ambos tienen la posibilidad de reciclarse adecuadamente. Los húmedos a través de la práctica del compostaje y los secos dándole una segunda vida de uso.
 
Existen otros Residuos que no deben mezclarse con los antes mencionados, como ser los aceites usados, los restos patógenos, los cárnicos, los peligrosos (pilas), los cloacales, entre otros.
 
Una correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos propicia comunidades saludables y sustentables, reduce el impacto ambiental ante la crisis climática y genera economía circular.
 
La economía circular es un modelo de producción y consumo, que implica que ese residuo cobre vida a través de un proceso como ser reparar, reutilizar, reciclar, las veces que sea posible para darle valor añadido.